viernes, 4 de marzo de 2016

Resumen charla-coloquio de Pedro Arrojo


La Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres, como complemento de la Exposición Fotográfica titulada: EL RIO MATARRAÑA Y EL PUEBLO DE VALDERROBRES, MIRADA A SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO, realizada en Agosto de 2015, también organizó una CHARLA – COLOQUIO,  sobre la Problemática del río Matarraña, realizada el día 22  de Septiembre de 2015.

   En esta CHARLA- COLOQUIO, intervinieron D. Pedro Arrojo Agudo, Profesor Emérito del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, y Director del Master de Gestión Sostenible de Aguas. Entre otros reconocimientos a sus trabajos hay que resaltar la concesión en el año 2003 del Premio GOLDMAN, reconocido como el Premio Nobel del Medio Ambiente, que le fue entregado en San Francisco, California.

Y Dª  Jazmina Bernal, Bióloga experta en peces y en Gestión de Aguas.

 
Tras la presentación de los intervinientes, el Presidente de REPAVALDE, a modo de introducción leyó el texto que se utilizó como hilo conductor de la Exposición Fotográfica realizada.

A continuación tomó la palabra D. Pedro Arrojo que hizo una explicación sobre las inundaciones en los ríos y su gestión. Habló de ríos como el Misisipi, el Ebro y sus problemáticas, totalmente diferentes a las del río Matarraña. Con relación al mismo se refirió principalmente a la calidad de las aguas que en los últimos tiempos ha bajado debido a los vertidos de los municipios y la producción ganadera de la zona. También dijo que en cuanto dejaran de llegar al río estos residuos por la puesta en marcha de instalaciones para depurarlos, el agua y el río se recuperarían solos.              

Seguidamente fue la Bióloga Dª Jazmina Bernal, la que habló de la importancia de la calidad de las aguas de los ríos para la vida de los peces.



Después de estas intervenciones, se abrió un turno de palabras en el cual se manifestaron diversas opiniones, una de las cuales hizo referencia en el caso de riadas grandes, que el agua llevaba pinos que al chocar con fuerza en los tajamares del puente de piedra se rompían y seguían su viaje. No pasaba lo mismo con las sargas, que al no tener troncos gruesos y si muchas raíces finas se quedaban enganchadas en el tajamar.

También se hizo alusión a la gran cantidad de sargas, chopos y otros árboles que pueblan el cauce del río, obstruyendo el mismo y dificultando el paso del agua en caso de riada y la dificultad e imposibilidad que existe para obtener autorización para poder retirar dicha vegetación, así como las acumulaciones de grava que hacen que el cauce en lugares esté casi al nivel de los huertos.

Tras varias intervenciones más sobre estos temas, se dio por finalizada la CHARLA-COLOQUIO dando las gracias a los presentes por su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada